COMO APRENDER A MEDITAR

COMO APRENDER A MEDITAR
Cómo aprender a meditar. Ya sabes que conlleva muchos beneficios para cuerpo y mente. Sin embargo, esta herramienta transformadora requiere de práctica, constancia e instrucción. Los expertos te ayudan a encontrar la quietud y la paz que necesitas. Beneficios de estar en el presente. Según los expertos, la atención plena o consciente es un tipo de meditación que aumenta las emociones positivas, favorece el autocontrol y potencia la inteligencia emocional y la introspección. Este pequeño reseteo mental te ayuda a ver el vaso medio lleno y posibilita enfrentarte con calma a aquellas situaciones que te sacan de quicio o que te hacen perder los nervios. También es efectivo parar tratar problemas psicológicos. Esta terapia, es cada vez más utilizada como tratamiento complementario de la depresión, el dolor crónico, la ansiedad o los trastornos obsesivos compulsivos y de sueño.
loading...

Antes de ponerse manos a la obra, habría que documentarse. Hay varios tipos y niveles de meditación, saber qué queremos y en manos de quién estamos. El estado meditativo es algo más complejo que el simple desarrollo de la atención plena. Es un estilo de vida vinculado con el silencio, la entereza de ánimo, el bienestar espiritual y la ecuanimidad.

HAZ UN PLANNING SLOW.

Es recomendable practicar en las primeras horas del día. Hazlo por la mañana, en ayunas y antes de que comience tu rutina diaria porque es cuando los niveles de oxígeno son altos y estamos más despejados. Para convertirlo en una costumbre, asócialo a una actividad cotidiana (medita antes del desayuno, después de lavarte los dientes o al salir de la cama) y haz una práctica progresiva. Comienza con 5 o 10 minutos y, una vez lo integres, incrementa el tiempo hasta llegar a los 20 o 30 minutos de práctica cotidiana.

ESTÍRATE Y AFLOJA.

¿Pasas mucho tiempo sentada?.  ¿Te cuesta liberar las tensiones?.  Antes de pasar a calmar los pensamientos, realiza unos suaves estiramientos. Si hay puntos de dolor en tu cuerpo o zonas tensionadas será muy difícil que puedas llegar a relajarte. Haz suaves rotaciones con el cuello, moviliza las cervicales (mira a izquierda v derecha) y eleva los hombros en todo su recorrido.

DÓNDE Y EN QUÉ SITUACIÓN.

El espacio y la colocación importan. Busca una estancia en la que no haya distracciones y en donde nadie te vaya a molestar durante el retiro. En cuanto a la postura, no hay por qué hacer complicados malabarismos. Sentad@, pon la espalda recta, la cabeza erguida, pero no tensa, y deja las manos sobre las piernas a lo largo del cuerpo y apoya los pies en el suelo. Es conveniente cerrar los ojos, sacar una ligera sonrisa y pegar la lengua al paladar.

CÉNTRATE EN LA RESPIRACIÓN.

Es clave en la meditación. Observa cada inhalación y exhalación. La idea es que, cada vez que la atención se evada o disipe, vuelvas a la sensación física de la respiración. ¿Te parece difícil?. Hay muchos manuales que incluyen audios y cursos de iniciación que facilitan el aprendizaje. A partir de ahí puedes incorporar visualizaciones, mantras u otras técnicas.

SÉ CONSTANTE.

La dedicación y la consistencia son vitales. Para obtener beneficios hay que estar motivad@, tener expectativas, invertir tiempo y ser perseverante en la práctica.

OPCIONES PARA CALLAR LA MENTE.

ATENCIÓN PLENA.
Consiste en poner el foco en un punto. Es ideal para quienes tienen déficit de atención.

CON MANTRAS.
Son palabras o frases que se repiten para centrar y aquietar la mente.

GUIADA.
Es un método de interiorización conducido por un mediador o terapeuta.

ACTIVA.
Combina la quietud y el silencio con ejercicios para liberar tensiones a través del movimiento.

POR MEDIO DE LA RESPIRACIÓN.
La persona se concentra en el recorrido que realiza el aire, desde que se toma por la nariz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

APRENDE MEDITACIÓN: 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMO APRENDER A MEDITAR DESDE CERO

APRENDE A DESCIFRAR LAS DOCE LEYES DEL KARMA

DESCUBRE EL CEREBRO DE LA FELICIDAD